Criterios a tener en cuenta sobre patinetes y bicicletas

En la actualidad, es muy frecuente encontrar por las aceras unos vehículos de movilidad personal, patinetes propulsados por motores eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido, lo que puede ocasionar accidentes  que pueden ser graves, especialmente para personas mayores, por lo es aconsejable que estemos informados sobre las consecuencias de ello, es decir, circular por el acerado.

1).- La Dirección General de Tráfico, Ministerio del  Interior,  en Instrucción 2019/S-149 TV-108,  señala que una parte del régimen jurídico aplicable a estos vehículos, aún no se ha actualizado,  pero que ello no obsta para fijar criterios sobre la normativa de tráfico  vigente, a la vista de la incidencia negativa que se está produciendo en la seguridad vial, especialmente cuando afecta a usuarios vulnerables de la vía y, en particular, a los peatones.

2).- La Policía Local de Jaén ha facilitado información a los ciudadanos para que se tenga en cuenta y en evitación de las consiguientes multas y responsabilidades en que pudieran incurrir:

a) Diferencia entre juguete y VMP (Vehículos de movilidad personal). Como norma general, los artilugios que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h tienen la consideración de juguetes y pueden ir por las aceras, nunca por la calzada.

b) VMP (vehículo de movilidad personal), vehículo de una sola plaza y propulsado por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad de entre los 6 y los 25 km/h. No pueden ir por las aceras ni zonas peatonales; no pueden transportar más de una persona, no puede utilizar durante la conducción móvil ni auriculares y de noche es obligatorio el uso de alumbrado y prendas reflectantes.

Como dice la Sentencia número 44-2020, de la Audiencia Provincial de Cáceres, Sección segunda, de fecha siete de febrero de dos mil veinte, por tanto muy reciente, “No todos los ‘patinetes eléctricos’ entran en la categoría de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) y, de hecho, en la reforma del Reglamento General de Vehículos actualmente en trámite, prevé definir Vehículo de Movilidad Personal como “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h, vehículos que estarían comprendidos en la categoría L1e-A “ciclos de motor”. Estos vehículos son los que quedan sometidos, en cuanto a su régimen de utilización, a lo dispuesto en las respectivas ordenanzas municipales…

c) Los conductores de VMP o vehículos similares están obligados a someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas.

d) Infracciones cometidas por menores de edad. Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden.

e) La Policía Local también recomienda tener en cuenta que si se va a comprar un VMP, que quedan excluidos de esta consideración, los patinetes CON asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas… Estos vehículos requieren autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

Romualdo de la Chica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *