¿Qué es un concurso de acreedores? ¿Para qué sirve?

La definición de concurso de acreedores se corresponde con el procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica se encuentra en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda, pero además es una herramienta que tiene como fin ayudar a garantizar la continuidad del negocio. Se trata de una fórmula a través de la cual la empresa deudora intenta buscar soluciones para poder atender de la mejor manera posible las deudas que mantiene con sus acreedores y salir adelante.Si no se prevé una rápida solución a esta situación, es cuando se puede solicitar el concurso para que un juez intervenga en el caso y nombre un administrador que negociará con los acreedores para ver cómo se pueden afrontar las deudas pendientes.

Con un concurso de acreedores pueden pasar dos cosas. En el mejor de los casos, la empresa consigue salir adelante y evita la bancarrota. En el peor, cuando la situación de insolvencia es tan grave que no tiene solución, el administrador concursal puede decidir poner fin a la actividad empresarial y liquidar el negocio.

Hay dos formas de solicitar dicho concurso:

  • De forma voluntaria. En este caso es la persona física o administrador de la empresa la que lo hace. Es importante resaltar que dicha persona, si tiene en su conocimiento información que prevea la insolvencia de dicha empresa, está en la obligación de solicitar el concurso. En caso contrario el Juez del concurso puede hacerlo responsable.
  • Si alguno de los socios o los acreedores son los que solicitan el concurso. Aquí es un juez el que tramita la solicitud de concurso y decide si finalmente se lleva a cabo o no.

En cualquiera de ambos casos, un abogado especialista en materia concursal es lo más adecuado para asesorar en este trámite, ya que el futuro de la empresa está en juego.

En todo concurso existen cuatro fases:

  1. Fase común

Esta a su vez se divide en cuatro partes:

  • Solicitud de la declaración del concurso. Estudio de la solicitud por parte del juez. Posible aplicación de medidas cautelares.
  • Segunda. Resolución judicial declarando el concurso o desestimando la solicitud de concurso.
  • Se determina la masa activa que hay en la empresa.
  • Se determina la masa pasiva y se clasifican los créditos (deudas) que tiene la misma. Entre especiales, generales, ordinarios y subordinados).
  1. Fase de convenio

En esta fase se recibirán las propuestas de convenio que el deudor y cualquier acreedor presente. Dichas propuestas deben contener proposición de quita o espera, pudiendo incluir ambas en un mismo convenio, especificando siempre un plan de pagos minucioso.

Las proposiciones de convenio deben suponer obligatoriamente la continuidad de la actividad empresarial o profesional del concursado.

Una vez presentadas las propuestas de convenio, los acreedores podrán votar en la junta de acreedores por la que consideren más favorable a sus intereses. Si alguna propuesta de convenio obtiene la mayoría suficiente para ser aprobada.

  1. Fase de liquidación

Procede cuando no se hayan presentado propuestas de convenio o cuando no haya sido aprobado por las mayorías requeridas.

Una vez abierta la fase de liquidación, el deudor perderá todas sus facultades de administración y gestión, siendo el administrador concursal la persona encargada de hacerlo.

La liquidación consiste en vender todos los bienes del deudor con el objetivo de pagar la máxima deuda posible, siguiendo el orden de prioridad marcado por la ley.

  1. Fase de Calificación

En esta fase se realiza una reflexión sobre el concurso de acreedores a fin de catalogarlo como fortuito o como culpable.

El concurso se considera culpable cuando en la generación de insolvencia se aprecie dolo o culpa grave del deudor.

Cuando el concurso sea declarado como culpable, los afectados serán inhabilitados para administrar bienes ajenos, condenados a devolver los bienes o derechos que hubieran obtenido indebidamente del patrimonio del deudor y deberán indemnizar por los daños causados.

 

En Abogados de la Chica tenemos experiencia en controlar los diferentes pasos del proceso, siempre buscando el interés de nuestros clientes con el fin de obtener los mejores beneficios para la empresa y ofrecer soluciones realistas.  Si deseas ampliar información sobre este asunto no dudes en consultarnos.

Marisa Zafra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *