¿Sabes rellenar un parte de siniestro de automóvil?

El parte amistoso o DAA (Declaración Amistosa de Accidente) es un documento tipo utilizado para recoger de formar ordenada los hechos ocurridos tras un accidente de tráfico, nos permite explicar y determinar cómo se ha producido un siniestro y resolver la culpabilidad.  Este documento es de vital importancia a la hora de que las aseguradoras puedan determinar la culpabilidad del siniestro. Pero… ¿tenemos claro cómo hacerlo?Normalmente nos solemos poner nerviosos en estas circunstancias y se nos olvida poner algunos datos importantes, por eso en este artíuculode blog queremos estableceros unas sencillas pautas para facilitar esta labor.

Os mostramos de forma gráfica lo fundamental que debe contemplar un parte de siniestro, sin olvidar que este documento solo habría que rellenarlo en caso de colisión con otro o varios vehículos y siempre que exista acuerdo por ambas partes,en el caso contrario es imprescindible contactar con la autoridad pertinente (Policía Local o Guardia Civil) para que se personen en lugar del accidente y sean ellos quien se manifiesten para esclarecer la culpabilidad.

Consejos:

  1. Rellena todos los campos en mayúsculasSi el contrario te dicta los datos, compruébalos.
  2. No tengas prisa. Recuerda que una vez firmado el parte no se podrá corregir ni añadir nada. Si no estás de acuerdo con lo expuesto ¡no firmes!
  3. Tú eres el A, tu contrario el B. El orden puede cambiar, pero este suele ser el establecido. Asegúrate de que ponéis los datos de cada uno donde corresponde. Si hay más vehículos implicados, no olvidéis rellenar los datos en el anverso del documento.
  4. No hace falta realizar un dibujo perfecto, pero sí procurar que reproduzca lo sucedido, incluyendo flechas que indiquen la dirección de los vehículos y las señales de tráfico que se encuentren en el lugar.
  5. Circunstancias. Si ninguna de las circunstancias reflejadas se ajusta a lo sucedido, deja este espacio en blanco y en el apartado Observaciones explica de forma breve lo sucedido.
  6. Una vez cumplimentado y firmado por ambos conductores, existe un plazo de 7 días para entregarlo a vuestra compañía de seguros. El parte consta de dos copias, asegúrate que la segunda copia es legible.
  7. Recuerda seleccionar esta casilla en el caso de que algún interviniente en el siniestro resulte lesionado.

Esperamos que estas pautas sean de vuestra ayuda, y recordar que nuestro despacho es especialista en reclamaciones de daños materiales y corporales y que estamos a vuestra disposición.

 

Marisa Zafra

 

#AbogadosDeLaChica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *